Mundo ITH

Volver

Turismo náutico en Santa Fe

Santa Fe es una ciudad rodeada de ríos que brinda actividades y servicios para todos los gustos en sus distintos establecimientos náuticos. Opciones de alojamiento y gastronomía junto al río se complementan con variados servicios de paseos y excursiones por la zona de islas y el río Paraná. Además, para los amantes de la naturaleza y el deporte al aire libre, se ofrecen salidas en kayak, remo y clases de kitesurf junto a la Laguna Setúbal, entre otras posibilidades.

En Santa Fe, sus ríos y riachos se pueden descubrir por sus diferentes paseos náuticos y los deportes al aire libre. La temporada estival es una oportunidad ideal para conocer un poco más de los ríos, lagunas y arroyos que la circundan, a bordo de botes, kayaks o un lujoso catamarán.
Además, la capital provincial cuenta con diferentes establecimientos que se diferencian por sus servicios pero se unen por su relación con el agua, como clubes náuticos, atracaderos y estaciones de embarque que dan forma a una cadena de servicios náuticos, recreativos y deportivos cuyo fin último es ofrecer a los visitantes una estadía en contacto con la naturaleza y la aventura.

 

Servicios náuticos
Los siete clubes náuticos que se esparcen a lo largo de la costa santafesina ofrecen la posibilidad de realizar actividades náuticas y recreativas como pesca deportiva embarcado, esquí acuático, wakeboard, avistaje de flora y fauna. También remo, laser, optimis, windsurf, kayak, canotaje, navegación a vela o motor. Las salidas se hacen en diferentes horarios, por lo general son salidas en grupo y con instructores.
La mayoría de los clubes náuticos (todos privados) cuentan con bajada y guardería de lancha o botes, en algunos casos suman amarras de cortesía y muelle.
En ese sentido, la ciudad de Santa Fe cuenta con dos terminales de embarques turísticos públicos ubicadas en los diques I y II del Puerto de Santa Fe. La terminal de embarque del Dique I del Puerto de Santa Fe puede ser utilizada por diferentes embarcaciones siempre que tengan la habilitación correspondiente de Prefectura. El lado Oeste es de uso exclusivo del catamarán Costa Litoral, mientras que el lado Este puede ser utilizado por terceros. El muelle está habilitado por Prefectura Naval y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, por lo que cuenta con todas las medidas de seguridad requeridas para poder funcionar.
Por su parte, la otra Terminal de Embarque Turístico se encuentra en el Dique II del Puerto de Santa Fe, ofrece un servicio para las embarcaciones pequeñas y de medianas escala (lanchas, piraguas, gomones, kayak, yet-sky, etc). Se destaca que dicho muelle está equipado con todas las medidas de seguridad: salvavidas; sirena de “Hombre al agua”, barandas, etc.

 

Paseos y actividades deportivas
Los paseos náuticos son una muy buena opción para disfrutar en familia. Se puede recorrer la zona de islas aledañas a la ciudad en dos modalidades: utilizando el servicio del Catamarán Costa Litoral (que parte desde la Cabecera del Dique I del Puerto de Santa Fe) o navegando con La Ribereña (zarpa del Dique II del Puerto de Santa Fe) con salidas regulares los viernes, sábados, domingos y feriados desde las 16.30 y 18.30.
Ambas propuestas resaltan la belleza del paisaje litoraleño, aunque cada una lo hace desde un ángulo propio: el Catamarán desde el confort que ofrece una moderna embarcación con servicio de buffet y guía a bordo y La Ribereña desde los relatos y sabiduría de quienes viven en la costa.
En otro sector de la ciudad se ofrecen clases de Kitesurf para quienes deseen participar de otra experiencia. Sobre el lado oeste de la Laguna Setúbal se ubica la Escuela de Kitesurf, lugar ideal para realizar este deporte de rápido aprendizaje y para todas las edades, con el único requisito de saber nadar para tomar las clases. Con el monto del servicio se brinda todo el equipamiento necesario para realizar la actividad.

 

Descanso y alojamiento a la vera del río
Cabe destacar que la oferta de alojamiento es variada, se puede optar entre un hotel con amarradero y muelle de cortesía, o la posibilidad del acampe pegado al río para vivir el contacto directo con la naturaleza. Cada uno con sus particularidades y servicios distintivos que van desde piscinas, solárium, senderos y canchas de deportes, travesías náuticas, etc.

FUENTE: www.santafeturismo.gov.ar

Etiquetas

¿Le pareció interesante? Comparta este artículo

Déjenos su opinión

[fbcomments]
Volver para arriba